¿Qué es RSS…?

Las siglas RSS significan Really Simple Syndication. Es en realidad un método para transmitir información actualizada a través de Internet. Pero, como usuario… ¿De qué me sirve esto?

La respuesta es sencilla: Mediante este método recopilamos la información de los blogs o páginas web que nos interesan y accedemos rápidamente a las últimas entradas. Nos estamos componiendo nuestro periódico o prensa diaria con la información que nosotros queremos. Veámos el proceso de manera sencilla:

- Primero en un blog cualquiera, como puede ser Símbolo;  genera un post. Este post, además de guardarse en formato web, el sistema lo añade de forma automática al archivo rss. Desde ese momento, será un contenido al que cualquiera podrá acceder a través de las vías pertinentes.

- Después, un usuario que se ha suscrito al rss de Símbolo, decide consultar las nuevas noticias del día; por tanto, este usuario, abrirá su lector de rss preferido y consultará la nueva información que haya publicada.

Pero… ¿Qué diferencia existe entre este método y acceder directamente al blog?

Habitualmente nuestros intereses no se limitan a un blog o página de noticias en concreto. Nos puede interesar conocer las noticias de mano de varios blogers, periodistas o páginas con diferentes puntos de vista; o simplemente con temáticas totalmente diferentes. Por eso, lo normal es estar suscrito a varios canales rss, que llegarán con noticias frescas cada día a nuestro periódico personal.

Para suscribirte a las noticias mediante este método, los blogs han de proporcionarte un enlace al archivo donde ellos guardan la información. Este link será el que le tendremos que proporcionar a nuestro lector de rss, para que acceda a la información. Lo haremos tantas veces como a blogs queramos estar suscritos.

Puede que cuando un blog te proporcione este enlace y tú le pinches, accedas a una página caótica llena de palabras extrañas que no entiendas. No te preocupes, vas en la dirección correcta, porque ya se encargará el lector de traducir esa información y presentártela de manera adecuada.

¿Existe alguna ventaja más? Pues claro, pero esto ya depende del lector que utilices. Cada lector te mostrará las noticias de diferentes maneras. Unos que te gustarán más y otros que no tanto. Al fin y al cabo, los blogs proporcionan información estructurada (esto es título, esto es texto, esto es imagen…) y los lectores de rss serán los que le darán formato a esa estructura.

Además, la mayoría de lectores te separan las noticias entre las que has leído o no, te permiten crear carpetas por temáticas de los blogs a los que estás suscrito, guardar noticias en favoritos, y muchas otras opciones.

¿Me recomiendas algún lector? A título particular, recomendaríamos Google Reader. No tienes que descargar nada, tan solo tener una cuenta de Google y un blog al que suscribirte. Google Reader te marca las noticias que ya has visto como “leídas”. Además hay multitud de lectores de rss que en lugar de acceder a los archivos rss de los blogs, acceden a tu cuenta de Google Reader (siempre y cuando tú les des permiso, claro) y de esta manera podemos consultar las noticias desde diferentes dispositivos y saber cuáles hemos leído ya, y cuáles no.

En definitiva, es un mundo muy interesante y muy poco explotado por los internautas. Dádle una oportunidad y veréis como no os decepciona.

A continuación, os mostramos una guía con las ideas básicas de RSS, con la colaboración de unpardewebs.

Deja un Comentario

Suscríbete a nuestro blog

Introduce tu dirección de email:

Por FeedBurner

Síguenos también en...

facebookgooglepluslinkedinpinterestrssslidesharetwitteryoutube

Símbolo en tus circulos +1

Facebook

Twitter